lunes, 23 de febrero de 2009

La pintura. El arte copto.

La pintura paleocristiana tuvo su origen en la zona oriental, siendo Siria el principal foco artístico.

Principalmente se manifestó en los códices, centrados en la representación de escenas evangélicas, presentando a Cristo como anteriormente: con una edad madura y barba.

La pintura se centraba bñasicamente en la figura, sin prestar atención al ambiente ni el fondo.

La pintura mural también tuvo cierto desarrollo en esta zona, siendo las más destacadas las conservadas en Doura Europos, que datan del siglo III.

En Alejandría se creó una importante escuela artística que se centró principalmente a la elaboración de miniaturas, siendo la más representativa la llamada El Rollo de Josué.


_____


Un momento destacado de la pintura cristiana en Egpito fue el arte copto, en el que confluyen influjos helenñisticos, romanos, bizantinos y egipcios. Los templos coptos siguieron el tipo basilical, con cúpula y ábside trebolados y unas manifestaciones pictóricas como los frescos de la iglesia de Bawit.

_____

En Occidente la pintura fue fruto de las corrientes helenística y neoática, centrando su actividad en la decoración de las catacumbas. Dentro de un estilo bastante próximo al romano pompeyano, los motivos simbólicos y los temas del Antiguo y Nuevo Testamento se explayaron en las principales necrópolis paleocristianas. Destacan las conservadas en las catacumbas de Domitila, Calixto y Priscila, en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario